Ulquiorra Cifer. Es el 4.º Arrancar del ejército de Sōsuke Aizen, un Espada, para ser precisos, los Arrancar más poderosos. Ulquiorra es un Espada con aspecto melancólico, tiene una línea delgada de color verde debajo de cada uno de sus ojos verdes y se mantiene impertérrito en toda situación. Los restos de su máscara de Hollow se encuentran al lado izquierdo de su cabeza, dando la apariencia de un casco partido. Tiene el pelo oscuro y desordenado, su piel es extremadamente blanca. Viste el hakama blanco y negro de los Arrancars, además de llevar una chaqueta que le cubre ajustadamente todo el torso y cae como una capa no muy larga, la funda de su Zanpakutō es de color verde azulado.
Personalidad
De entre todos los personajes de Bleach, Ulquiorra bien podría ser quien posee la personalidad más fría e insensíble entre todos, mezclado con un halo melancólico no exento de crueldad. No suele mostrar emoción alguna hacia cualquier estímulo externo, pareciendo indiferente ante todo lo que sucede a su alrededor, y no tiene el menor reparo en herír tanto a enemígos como a camaradas si se interponen en su camino. En su primera aparición llamaba "basura" a todo aquél que no era digno de su atención, algo que si bien no ha vuelto a hacer, ya se ha convertido en una de sus señas de identidad. Aun así, Ulquiorra no es particularmente violento, y sólo pelea cuando se lo ordena Aizen o si provoca él mismo a su contrincante movido por pura curiosidad.
Poderes
Al tratarse de la Cuarta Espada, Ulquiorra es el 4º Arrancar más poderoso del ejército de Aizen y por ello uno de los personajes con mayor capacidad destructiva de la serie, estando al nivel de los capitanes más fuertes de la Sociedad de Almas. Es un experto combatiente, que domina todas las habilidades propias de los Arrancar, como son:
- Cero: el ataque básico de todos los Menos y Arrancar, una potente descarga de energía capaz de desintegrar al objetivo. Ulquiorra puede lanzar un Cero de color verdoso (en vez del más común rojo) de la punta de su dedo índice.
- Bala: un ataque más débil que el Cero pero unas veinte veces más rápido. El poder destructivo de la Bala de Ulquiorra, es tanto como para ser capaz de destrozar una gran parte del cuerpo de un Shinigami de un solo impacto.
- Sonido: un equivalente al Shunpo de los Shinigamis o el Hirenkyaku de los Quincy con la cual el usuario es capaz de trasportarse o moverse a altas velocidades en solo instantes.
- Garganta: una habilidad de los Arrancar con la cual son capaces de moverse entre los distintos mundos con solo tocar un segmento del ambiente.
- Hierro: una compresión de poder espiritual en la piel del Arrancar que le confiere la resistencia de una armadura.
- Solita Vista: Ulquiorra posee una habilidad única con la cual puede trasferir a todos los que se encuentren a su alrededor sus propios recuerdos, dejándolos prácticamente entrar en su mente. Al destruir su ojo izquierdo éste se convierte en polvo de color verdoso y brillante el cual al ser aspirado a través de la respiración por cualquier individuo, éste puede observar los recuerdos del usuario de algún hecho avistado.
Resurrección
El comando de activación de Murciélago es Encadena. Al pronunciarlo se forma una densa humareda en torno a Ulquiorra, que acaba por condensar y caer a su alrededor en forma de lluvia negra.
En su aspecto liberado Ulquiorra gana dos enormes alas negras similares a las de un murciélago o un demonio, así como cambia su vestimenta por una especie de larga y ajustada túnica blanca de una sola pieza. En este estado, su pelo se hace algo más largo, al igual que las marcas bajo los ojos se agrandan y adquieren una forma más triangular. La máscara Hollow de Ulquiorra acaba por completarse y cubrir toda la cabeza, aunque su aspecto varía, dejando las sienes más libres y mostrando unos cuernos diferentes al que tiene Ulquiorra en su estado sellado.
Al liberar su Zanpaku-tō, Ulquiorra aumenta de forma considerable su fuerza y velocidad, así como gana la habilidad de crear unas largas lanzas de energía de color verde llamadas Luz de la luna que usa como armas.
Resurrección Segunda Etapa
Ésta es una habilidad exclusiva de Ulquiorra, según sus propias palabras, con la que puede realizar una segunda liberación desde su Resurreción aumentando considerablemente sus poderes, algo similar al bankai de los Shinigamis. Al parecer, ha mantenido en secreto a todos, incluso a Aizen, la existencia de su liberación adicional.
En este estado, su túnica desaparece y su máscara se ve reemplazada por dos enormes cuernos que emergen de su cabeza. Tanto sus extremidades superiores como las inferiores se cubren de un pelaje negro, y sus pies adquieren un aspecto marcadamente similar a los de un animal, al acabar en afiladas garras. Igualmente, aparece una larga y delgada cola, que puede ser utilizada como látigo, y con la fuerza suficiente incluso como para alzar a sus víctimas con ella.
El blanco de los ojos de Ulquiorra se vuelve totalmente verde, y las líneas bajo los ojos se ensanchan aún más, al liberar su resurrección en Segunda Etapa no solo la fuerza de Ulquiorra crece si no que todas sus habilidades aumentan considerablemente como es visto en su batalla con Ichigo este logró atacarle sin si quiere le diera tiempo de reaccionar.